“¿Mares envenenados?”

Título del artículo publicado el 10 de Noviembre de 1972 en el nº 52 de la revista “JANO: Medicina y Humanidades” (págs.: 7-9).

Autores: Bruce W. Halstead y Linda Halstead Baldwin

Nota del administrador: En el 2022 se cumplirán 50 años de la publicación de este artículo que a dia de hoy no tiene desperdicio y que pone de manifiesto cuando se lee que nada hemos hecho por ayudar a un ecosistema que cada vez está más agonizante. Las cifras textuales que se mencionan al inicio del trabajo son de tan tremendo calado que por sí solas deberían servir para reflexionar sobre lo que no estamos haciendo bien.

He aquí esos datos:Los océanos cubren el 71% de la superficie del globo terráqueo con un volumen de agua de 1.132 millones de kilómetros cúbicos, y las algas representan alrededor del 80% del total de los vegetales comestibles del planeta. Cerca del 80% de los organismos del globo viven en el mar, que es, sin embargo, el vertedero donde van a parar, despues de vicisitudes varias, todas las basuras y todos los desechos de la Humanidad

Especialmente interesantes son algunos datos sobre ciertos peces muy habituales en el consumo humano –como lenguados y bacalaos-, y las anomalías morfológicas que se han detectado en ellos en forma de manchas oscuras, exolftamia, ulceraciones cutáneas, lesiones cancerosas y peribucales, papilomas, neoplasias, etc.

Hay una serie de términos y alusiones que merecen destacarse como: “Ciguatoxina“; “Más del 25% de los criaderos de mariscos en el Canadá y más dek 20% en los Estados Unidos son ya inutilizables por contaminación“; “Micotoxinas“; “Nitrosaminas“; “bifenilos policlorados”; “enfermedad o síndrome de Minamata“.

COMENTARIO GENERAL:

1.-La carátula, frontispicio o vista parcial de la portada –según la tipología documental- pertenece a 1 ejemplar o más del fondo bibliográfico recuperado por el proyecto U.R.R.A.C.A.

2.- Cada uno de los documentos que forman parte de las distintas CATEGORÍAS TEMÁTICAS que aparecen recogidos en www.DiLi-UP, han sido digitalizados en PDF (formato de documento portátil) para su conservación y su disponibilidad está sujeta al cumplimiento de las normativas vigentes en lo referente a Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

3.- Por esto, si alguno de los documentos que aparecen en esta librería digital, son de interés para algún lector, contáctenos –vía correo electrónico– sobre la posibilidad de préstamo o consulta y se les indicará él procedimiento a seguir; en algunos casos y al existir un abundante número de ejemplares repetidos (especialmente fascículos coleccionables de diarios y editoriales con tirada nacional, autonómica o local), esta librería digital DiLi-UP quizás pueda proporcionarles un ejemplar de eso que buscan. La viabilidad de este servicio estará siempre condicionada por la existencia real de stock. En cualquier caso, abiertos a sus consultas y agradecidos por su interés en apoyar nuestra iniciativa de servir a una elegante causa de CULTURA ESCRITA REUTILIZADA y auténtica ECONOMÍA CIRCULAR.

Autor: Juan Antonio Régil Cueto

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de León, España). Profesor Titular de Zoología-Artrópodos. Especialización: Entomología acuática. Líder nacional en Economía circular para la recuperación, rescate y reutilización de cultura escrita y promociones, mediante la recogida selectiva en contenedores azules de papel y cartón de núcleos urbanos (Proyectos U.R.R.A.C.A. y RePpRe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *