“aparición de las gambas”

El 23 de junio de 1972 y en el número 35 de la revista: “JANO-Medicina y Humanidades”, aparecía un artículo con este título tan carcinológico, gastronómico y sugerente y que al amparo de un bloque denominado “rueda de escritores”, firmaba D. Joaquín Calvo-Sotelo (1905-1993), dramaturgo español que en 1965 fue elegido Académico de la Real Academia Española (RAE).

Nota del administrador: Quién les escribe, zoólogo de profesión y en concreto entomólogo, encuentra en este artículo una sagacidad literaria e histórica digna de la mejor gratitud y perfecta anécdota para contar en cualquiera de esas clases que uno imparte en la Facultad cuando toca hablar de crustáceos. Hay una frase en el inicio del artículo que textualmente dice:

La aparición de las gambas en el mundo de la naturaleza pertenece a los dominios de la prehistoria. Cualquier intento de penetrar en ellos sería tan infantil como superfluo. En el Génesis no se especifica cuál fue el día reservado para los crustáceos, que bien hubieran merecido una dedicación especial por su complejidad y, simultáneamente, por sus valores alimenticios, pero hay que suponer que corresponde a aquél general en el que se crearon los peces y las aves

Lo curioso del artículo viene cuando el autor cuenta que algún anónimo comunicante le pregunta “con un gracioso tono de protesta y de alarma“: “Cuál es la razón de que en el Diccionario de la época, no aparezca la palabra gamba“. D. Joaquín con una extraordinaria prosa le contesta que para la Academia la gamba no ha existido hasta el año 1939 y que es, en efecto, en esa edición cuando figura por vez primera dicha palabra. Después de una serie de comentarios que tienen más que merecida su lectura, hay un pronunciamiento del autor, señalando que quizás fuera “don Manuel Machado, verbenero y jacarandoso“, quién hizo posible tan inclusión del término “gamba” en el Diccionario.

COMENTARIO GENERAL:

1.-La carátula, frontispicio o vista parcial de la portada –según la tipología documental- pertenece a 1 ejemplar o más del fondo bibliográfico recuperado por el proyecto U.R.R.A.C.A.

2.- Cada uno de los documentos que forman parte de las distintas CATEGORÍAS TEMÁTICAS que aparecen recogidos en www.DiLi-UP, han sido digitalizados en PDF (formato de documento portátil) para su conservación y su disponibilidad está sujeta al cumplimiento de las normativas vigentes en lo referente a Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

3.- Por esto, si alguno de los documentos que aparecen en esta librería digital, son de interés para algún lector, contáctenos –vía correo electrónico– sobre la posibilidad de préstamo o consulta y se les indicará él procedimiento a seguir; en algunos casos y al existir un abundante número de ejemplares repetidos (especialmente fascículos coleccionables de diarios y editoriales con tirada nacional, autonómica o local), esta librería digital DiLi-UP quizás pueda proporcionarles un ejemplar de eso que buscan. La viabilidad de este servicio estará siempre condicionada por la existencia real de stock. En cualquier caso, abiertos a sus consultas y agradecidos por su interés en apoyar nuestra iniciativa de servir a una elegante causa de CULTURA ESCRITA REUTILIZADA y auténtica ECONOMÍA CIRCULAR.

Autor: Juan Antonio Régil Cueto

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de León, España). Profesor Titular de Zoología-Artrópodos. Especialización: Entomología acuática. Líder nacional en Economía circular para la recuperación, rescate y reutilización de cultura escrita y promociones, mediante la recogida selectiva en contenedores azules de papel y cartón de núcleos urbanos (Proyectos U.R.R.A.C.A. y RePpRe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *