“Abeja”

Nota del administrador: Un insecto del orden de los himenópteros (Hymenoptera) y de la familia de los Ápidos (Apidae), que forma y vive en enjambres donde se pueden visualizar diferentes individuos o castas (reina, zánganos y obreras o abejas neutras).

La reina, que es la única que procrea, puede recibir otros nombres como: abeja machiega, abeja maesa o abeja maestra; por el contrario las obreras no procrean y son las productoras de cera, miel, etc.

Este artrópodo de cuerpo pubescente, con un aparato bucal de tipo masticador-lamedor y 2 pares de alas membranosas -que porta solo aguijón en las hembras- es uno de los animales relevantes en el devenir de las civilizaciones humanas. Numerosas son las evidencias conocidas sobre la importancia que estos insectos han supuesto para distintas culturas. Y prueba de esto es, que a nivel entomológico y por su notable utilidad, son quizás las abejas, aquellos insectos de los que primero se habla en los documentos antiguos.

Autor: Juan Antonio Régil Cueto

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de León, España). Profesor Titular de Zoología-Artrópodos. Especialización: Entomología acuática. Líder nacional en Economía circular para la recuperación, rescate y reutilización de cultura escrita y promociones, mediante la recogida selectiva en contenedores azules de papel y cartón de núcleos urbanos (Proyectos U.R.R.A.C.A. y RePpRe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *