“Historia, elogio, y quizás estética del puro habano”

Luis BETTONICA, periodista y cronista gastronómico fallecido el 17 de marzo de 2008 y gran colaborador con el catalán Nestor Luján (1922-1995), escribió en el número 11 de la revista JANO-Medicina y humanidades, publicado el 7 de enero de 1972, un artículo que a través de sus páginas 35-42, desgrana una excelente recopilación de curiosidades sobre los puros habanos.

Nota del administrador: Con exquisita profusión de detalles sobre los orígenes del tabaco -solanácea originaria de América- el autor va describiendo como se fue consolidando el uso de los cigarros, nombre que le dieron en España a los primeros tabacos llegados del nuevo mundo. Interesante resulta en el artículo, la disertación sobre el origen del nombre: Para unos procedente de su parecido con el insecto “cigarra” o para otros, nombre que deriva del vocablo maya sikqar o xigar, que significa literalmente “sorber o chupar“, pues esto era lo que hacían los hombres con los tabacos o mosquetes.

Una abundante, cuidada y atrayente descripción de hechos lleva al autor a mencionar como Andalucía destaco en la costumbre de fumar. Y así se mencionan tres modalidades de cigarros: “papante” o puro de mejor calidad, elaborado con gran esmero y acabado y a decir del vulgo, a base de auténtico puro habano; “el cigarro a la moda de Cádiz“, muy similar al anterior e identificable por un hilo blanco, que era de color rojo en el papante. La tercera modalidad se conocía como “largo” y que se hacía con la vena de la hoja de tabaco usada como tripa.

En el texto se recoge “una minuciosa descripción de los primeros cigarros fabricados en Sevilla” que se atribuye al padre Labat (Jean-Baptiste Labat, 1663-1738, dominico apodado el “capellán de los filibusteros” y notable explorador, botánico, matemático e ingeniero francés) esta definición del vocablo cigarro como: “Un pequeño cilindro de seis a siete pulgadasde largo y de cinco a seis líneas de diámetro, compuesto de hojas de tabaco cortadas a esta medida y envueltas en un trozo de hoja que se llama capa, que se aplica cuidadosamente alrededor de las que forman el centro y cuyo remate se sujeta con un hilo. Por esta parte es por la que se tiene en la boca, mientras por la otra parte es encendido (pág. 40)”.

Sin duda alguna, los 3 apartados que completan el artículo: “Los habanos, en los estancos españoles“, “Las folkloricas cigarreras de Sevilla” y “La Belle Epoque del puro habano” completan un excelente conjunto de detalles sobre la historia de este producto que durante muchas generaciones ha marcado diferentes estilos de vida y cultura. Algunas fotografías y vítolas de famosas y renombradas marcas (Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo, Gener, La Corona, etc.) complementan un trabajo digno de ser recordado en esta sección.

COMENTARIO GENERAL:

1.-La carátula, frontispicio o vista parcial de la portada –según la tipología documental- pertenece a 1 ejemplar o más del fondo bibliográfico recuperado por el proyecto U.R.R.A.C.A.

2.- Cada uno de los documentos que forman parte de las distintas CATEGORÍAS TEMÁTICAS que aparecen recogidos en www.DiLi-UP, han sido digitalizados en PDF (formato de documento portátil) para su conservación y su disponibilidad está sujeta al cumplimiento de las normativas vigentes en lo referente a Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

3.- Por esto, si alguno de los documentos que aparecen en esta librería digital, son de interés para algún lector, contáctenos –vía correo electrónico– sobre la posibilidad de préstamo o consulta y se les indicará él procedimiento a seguir; en algunos casos y al existir un abundante número de ejemplares repetidos (especialmente fascículos coleccionables de diarios y editoriales con tirada nacional, autonómica o local), esta librería digital DiLi-UP quizás pueda proporcionarles un ejemplar de eso que buscan. La viabilidad de este servicio estará siempre condicionada por la existencia real de stock. En cualquier caso, abiertos a sus consultas y agradecidos por su interés en apoyar nuestra iniciativa de servir a una elegante causa de CULTURA ESCRITA REUTILIZADA y auténtica ECONOMÍA CIRCULAR.

Autor: Juan Antonio Régil Cueto

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de León, España). Profesor Titular de Zoología-Artrópodos. Especialización: Entomología acuática. Líder nacional en Economía circular para la recuperación, rescate y reutilización de cultura escrita y promociones, mediante la recogida selectiva en contenedores azules de papel y cartón de núcleos urbanos (Proyectos U.R.R.A.C.A. y RePpRe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *