«Aprender Inglés con CER=Cultura Escrita Reutilizada»

Nota del administrador: Mucho se habla de la «inmersión lingüística» para referirse al hecho de aprender otra lengua distinta a la materna, bien aprendiéndola a través del sistema educativo o bien desplazándose al lugar (país, estado, ciudad, etc.) donde esa lengua se hable para integrarse directamente en ella.

Pues bien, la cultura escrita reutilizada (CER), esa que recuperamos en una planta de reciclaje de papel y que aunque muchos piensen que sólo es basura, porque ha salido de un contenedor de papel y cartón, nada más lejos de la realidad; esa CER y en esta entrada se lo vamos a poner en bandeja, es un elemento idóneo para aprender idiomas y en este caso INGLÉS. Solo es necesario como comprobarán tener un poco de ganas de aprender y reunir los elementos adecuados, que por cierto todos se juntan en el mismo lugar.

A través de la galería que les voy a mostrar podrán ver toda la variada gama de textos y material audiovisual con los que poder prácticar las diversas estrategias que se requieren para un buen conocimiento de la lengua inglesa, es decir: listening, writing, speaking and reading. De una forma u otra, todos contribuyen a que la formación y aprendizaje de este idioma sea más sencillo y asequible.

Mi experiencia me dice lo sorprendente que ha sido para muchos docentes de esta lengua, mostrarles la diversidad de documentación que he podido recopilar y las capacidades formativas que cada uno de ellos puede aportar, si se saben aplicar y darles la adecuada creatividad. Cuando se les dice que son CER, muchos no dan crédito y comentan que cómo esa documentación ha podido ir a la basura, pero sí, de allí proceden y esa es la triste realidad en nuestra gestión de residuos.

Ahora que esta nueva «vuelta al cole» se anuncia a bombo y platillo en todas las cadenas y que a muchas familias les sangra el bolsillo, podríamos empezar por generar y aprovechar unos recursos reutilizables que sirven igualmente a los fines de aprendizaje de una lengua. Ya es hora de que ciertas modificaciones educativas se acometan para que el despilfarro de textos y enseñanzas, no sean eso un negocio para los que queman o trituran. ¿Dónde han acabado los textos del curso pasado, pues ya lo saben?. Se puede aprender una lengua como el INGLÉS, disponiendo de profesores que cuenten con recursos docentes y qué casualidad que gran cantidad de esos recursos vayan a la basura y no los puedan aprovechar los alumnos y sus familias para minimizar economías, ahora que tanta falta hace. Pero como para muestra dice el refrán que basta un botón, pues aquí les dejo esa galería de libros de INGLÉS, con los que yo además de estar aprendiendo mucho INGLÉS y servirme de gran ayuda en la resolución de mis diferentes niveles de tests, pues ayudo a mis profesores a que tengan otros textos para sus distintos niveles de clases.

Galería con portadas de libros para estudiar inglés, entre miles de textos recuperados: (en construcción)

Autor: Juan Antonio RÉGIL CUETO

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de León, España). Profesor Titular de Zoología-Artrópodos. Especialización: Entomología acuática. Líder nacional en Economía circular para la recuperación, rescate y reutilización de cultura escrita y promociones, mediante la recogida selectiva en contenedores azules de papel y cartón de núcleos urbanos (Proyectos U.R.R.A.C.A. y RePpRe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *