QUIÉNES SOMOS

Apreciados y para nosotros muy distinguidos internautas:

Si están viendo esta web y por lo tanto nos están visitando, queremos manifestarles nuestro agradecimiento y satisfacción por lo que están haciendo, pues estamos tan convencidos de su alto valor cultural que no queremos perder esta gran oportunidad de felicitarles muy sinceramente por hacerlo.

El reto que nos hemos propuesto desarrollar exige trazar una difícil línea que unifique la cultura escrita tradicional de los documentos y el formato digital y todo para ofrecerles un contenido útil y de calidad en el que no se han regateado esfuerzos. Casi 25 años de creer y luchar en pro de una quimera, hacen posible aun cuando queda todavía mucha tarea por desarrollar, que ahora en el primer cuarto del siglo XXI, se pueda mostrar una auténtica y compleja biblioteca digital que ha sido realizada con lo que tradicionalmente vamos a denominar nuestra “literatura de vertedero”, aunque algunos se empecinen en decir que eso es “basura” y reivindiquen para su modelo de negocio basado en el reciclado, que eso para nada sirve y solo puede ser eso, sustrato para el contenedor de papel y cartón y por tanto “basura”.

El formato inicial que les presentamos -elaborado con una infraestructura de recursos informáticos muy modestos y valorando al milímetro lo que de la tecnología actual de imágenes y bases de datos podemos emplear- nos permite mostrar visualizándolo mediante iconografía digital, el objetivo que perseguimos: lograr que DiLi-UP (Digital Library-U.R.R.A.C.A. Project) [(La librería digital del Proyecto U.R.R.A.C.A.)*] sea un prototipo internacional de esas enciclopedias digitales, que a modo de las clásicas, podrían elaborarse con una economía circular auténtica y respetuosa con lo que debe ser una adecuada praxis ambiental.

Una librería digital que nos muestra mediante portadas y carátulas, la variada tipología documental que en nuestra consumista sociedad despreciamos, trituramos o incineramos y somos incapaces de reintroducir en la cadena de valor de una economía circular que nos pide a voz en grito cambiar de paradigma ambiental.

Estamos intentando, queremos conseguir ese ambicioso y perseguido objetivo de convertir DiLi-UP en una obra de alto nivel y con la calidad y el servicio de apoyo y consulta; pero les necesitamos a todos ustedes que creen, defienden y han estado a nuestro lado durante estos casi 25 años; a tantos de ustedes que han preferido entregar su legado a nuestra idea y no volcarlo en un anónimo contenedor azul de papel. Ese fondo de más de 200 toneladas, poco a poco se irá mostrando para conocimiento de todos y uso y disfrute de aquellos a los que aporte utilidad e información y quizás otra forma de pensar, actuar y decidir sobre lo qué hacer con esos libros, fascículos, dvd’s, cd’s, etc., que uno guarda en su domicilio. Cinco lustros de esfuerzo, tesón, sacrificio y un amplio núcleo de convictos creyentes en la necesidad de cambiar el tradicional modelo de gestión de residuos, han sido nuestro apoyo y soporte vital.  Lo qué en confianza y apoyo para nuestro proyecto de recuperación cultural, nos ha sido entregado y todo lo que hemos rescatado de la planta de reciclado en la ciudad de León (España), queremos ahora que sea visto por todos en la red, como espejo fiel de un proceso de gestión en la que todo sirve para esas “balas”. Quedan abiertos nuestros canales de audiencia, a sus necesidades y sugerencias. Pregúntenos sobre las diversas categorías temáticas, fondos y colecciones para ver disponibilidad y respuesta. En síntesis, gracias a todos los que con su generosidad y cooperación han alimentado nuestra ilusión para llegar hasta aquí y hacer realidad DiLi-UP.

Equipo-Coordinador de Trabajos:

Juan Antonio Régil Cueto:

Profesor Titular de Zoología en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León. Elegido como uno de los 300 líderes nacionales en «Economía Circular» (2018) por ALF (Advanced Leadership Foundation) e INCYDE para participar en la 1ª Cumbre Nacional de Innovación Tecnológica y Economía Circular (6 julio 2018-Madrid).

Socio fundador del Proyecto U.R.R.A.C.A.™ (=Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules), junto a Mª Flor Pérez Bolaños y Aniceto Iglesias López y Secretario Ejecutivo de la Junta Directiva. Realiza y supervisa las tareas de digitalización de las distintas categorías temáticas que contiene el archivo documental del proyecto.

Una sugerencia para los lectores: https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/literatura-digital-vertedero/201906140400001899110.html

Desde el 15 de Junio de 2019, es Concejal de Medio Ambiente y Tráfico en el Excmo. Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, municipio integrado en el área de gestión de residuos de León y su Alfoz.

Ha dirigido 14 tesis doctorales sobre biodiversidad entomológica y urbana; ciclos biológicos y gestión de plagas. También diversas Memorias de Licenciatura, Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) y Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM).

Tutor del Programa de Prácticas Externas Curriculares (PECs) y Extracurriculares (PEEs) para los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales en la Facultad de CC. Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

Pertenece o lo ha sido con anterioridad, a varias asociaciones científicas nacionales o internacionales, entre ellas: Asociación Española de Entomología; Sociedad Portuguesa de Entomología; Club Entomológico de Madrid; Sociedad de Historia Natural de Toulouse; Sociedad Entomológica Belga; Sociedad Entomológica Francesa; Sociedad Entomológica Italiana; Asociacion Europea de Coleopterología y Balfour-Browne Club; en algunas ha realizado tareas de revisor de publicaciones.

Es titular de 2 marcas nacionales relacionadas con la gestión y reutilización de residuos de papel y cartón: Proyecto U.R.R.A.C.A. ™ y RePpRe ™ (Recuperación de Promociones publicitarias del Reciclado).

Jorge Blanco Moro:

Estudiante del Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de León.

Es el artífice de la plataforma DILI-UP y núcleo fundamental en la programación, diseño y metodologías para la elaboración de contenidos.

Mario Martínez Salazar:

Estudiante del Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de León.

Trabaja como redactor y revisor de contenidos.

Paula Rodríguez Rodríguez:

Estudiante del Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de León.

Trabaja como redactora y revisora de contenidos.