«INICIO»

Digital Library-U.R.R.A.C.A. Project

Proyecto U.R.R.A.C.A. (Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules)

Proyecto: www. coleopterofaunaacuatica.com

Saludos internautas. Nuestra página estática es muy simple, pues la simplicidad debe de estar en sintonía con la sencillez. DiLi-UP es una plataforma para mostrar el despilfarro cultural y la mala gestión que se está realizando con nuestros mal llamados residuos sólidos urbanos, especialmente cuando se trata del papel y cartón que reciben nuestros contenedores azules en las ciudades y pueblos. Sí, muy mala gestión y contraria a lo que reivindica la ECONOMÍA CIRCULAR, que ahora está en boca de todos. A un contenedor azul de papel y cartón, llega además de lo que debería servir para el reciclado (envases), un legado de cultura escrita que adecuadamente reutilizada, sería la fuente productiva de empleo, bienestar, economía y ahorro, sostenibilidad y otros calificativos medioambientales que ahora usamos en demasía pero que en la realidad ciudadana no ven concreción.

En DiLi-UP se aunan dos iniciativas. Por un lado mostrar hasta que punto llega ese despilfarro cultural y para ello, visualizar las portadas de los documentos que llegan a una planta de reciclado es una herramienta directa de concienciación social sobre lo que no estamos haciendo bien. Las temáticas son tan diversas y su reutilización tan beneficiosa, que lo dejamos aquí visible para que cada uno saque sus conclusiones. Pero sí además le añadimos nuestro granito de arena al proceso, con el paso de esos documentos a formato digital (PDF), en un proceso interno que desea incentivar el valor de los que tiramos, las posibilidades de esta librería digital se magnifican.

Junto a DiLi-UP y formando parte de esta librería digital, una de las categorías de la plataforma, que resultará muy atrayente es todo aquello que se refiere al mundo animal y en concreto al contexto entomológico en su amplio sentido de artrópodos. Especialmente se incluirán entre estos contenidos variadas entradas que nos permitiran exponer listados taxonónomicos, bibliográficos, biográficos, geográficos, etc., a nivel mundial de familias de coleópteros acuáticos, grupo faunístico del que tenemos una extensa documentación bibliográfica que supera las 13.500 referencias. Con una metodología propia y novedosa, asignamos códigos lógicos y racionales a las distintas referencias y obtenemos unos resultados de consulta por el sistema de gestión de bases de datos, sin duda, más rápidos y aplicados. A esta dinámica de juego para DiLi-UP, contribuirá de forma notable nuestra experiencia con la web: www.coleopterofaunaacuatica.com.

Por tanto, esta plataforma de librería digital es, sin duda alguna muy atípica, pues pretende mostrar la tipología de aquellos documentos que los ciudadanos tiramos a los contenedores azules, entre otras razones porque el sistema de reciclado actual no les permite otra opción alternativa y por mucho que se empeñen en que sus libros, revistas, fascículos no sean basura. Cómo todo sirve para el molino o la incineradora, pues esas miles y miles de toneladas de cultura escrita que tan irracionalmente tratamos y que podrían reutilizarse y llenar bien nutridos centros de documentación, en vez de acabar donde debieran, terminan parcialmente en vertederos o formando unas «balas» para papel reciclado; esta situación no tiene ninguna justificación ni ecológica, ni es ambientalmente sostenible, pero además cada día con esta actitud se priva al país de mejorar su calidad cultural y a los ciudadanos menos favorecidos de unas grandes posibilidades laborales que tanto se necesitan, pues existiendo creatividad se crea empleo, pero en este contexto de la reutilización de cultura escrita, al país le falta mucho que legislar e invertir. Y los intereses de algunos son que de esto se toque poco o nada y si es posible que quiénes defienden estas iniciativas no puedan mover mucho las alas, no vaya a ser que el ave emprenda el vuelo.