“www. coleopterofaunaacuatica.com (Presentación)”

Listado alfabético de bibliografía relacionada con coleópteros acuáticos

Introducción:

 Forma parte de lo habitual que cualquier aportación al conocimiento de una determinada materia venga acompañada, en su exposición final de una lista de referencias bibliográficas que puede ser más o menos exhaustiva –las normas de elaboración pueden determinar aquellas que necesariamente deban incluirse, p. ej.: las citadas en el texto-, pero con este procedimiento se han originado de forma repetida y a lo largo de los tiempos, una serie de grandes problemas de índole bibliográfico, que afectan principalmente a la fecha y también en el caso de publicaciones periódicas a la escasa preocupación de algunos investigadores por contrastar los datos básicos de esas bibliografías, como pueden ser: nombre correcto de esa publicación o de su siglas, tomo, volumen, fascículo, serie, número, etc.

Con este modo de proceder de quien realiza una contribución y en este caso de la coleopterofauna acuática, son muchos los ejemplos para los que el capítulo de la bibliografía es de esos típicos de “corte y pega”, como designamos coloquialmente al mecanismo de recopilar y copiar de varias fuentes sin verificar un ápice del rigor que exige datar bien lo que se pone; y luego cuando se realiza un análisis minucioso de cada una de esas referencias que aparecen citadas en un trabajo, obtenemos unos resultados lamentablemente nefastos cuando se tienen unos mínimos conocimientos de biblioteconomía y documentación.

Por supuesto dejar bien claro, que mi comentario no va en relación al número de las citas contenidas en un artículo, sino al tiempo que necesitan cada una de esas citas para estar bien elaboradas desde lo que sería un buen hacer bibliográfico. Con ello no resulta nada raro, más bien todo lo contrario, que especialmente en Entomología haya tanto publicado y por publicar que afecta a fechas, autores, identidad de revistas, etc. En este aspecto la posibilidad de consulta de mucha documentación que estaba poco accesible en su formato papel y que ahora ha sido digitalizada a formato electrónico, ha fomentado que progresivamente vayan corrigiéndose muchas de esas erratas que convierten de repente un catálogo moderno en un documento obsoleto y poco útil, con lo decepcionante que eso resulta para quién ha puesto tanto esfuerzo y esmero en recopilar datos taxonómicos y geográficos.

Consciente de lo fundamental que es elaborar correctamente una bibliografía temática que posteriormente pueda ser utilizada por otros, me he planteado para esta entrada de www.DiLi-UP.com/ y con la metodología de codificación de cada una de las referencias que aparece explicada en alguna de las primeras entradas, ir desarrollando de modo alfabético los listados de referencias que se relacionan con el mundo de los coleópteros acuáticos. Considerando la conveniencia de mejorar significativamente lo que tenemos actualmente, cada una de las referencias va acompañada de una serie de datos complementarios con los que deseamos ayudar y apoyar las necesidades bibliográficas de quiénes requieran citar determinadas publicaciones de coleópteros acuáticos y se enfrenten con las dudas de como hacerlo. Los datos disponibles que se podrán visualizar en cada entrada y relativos a una determinada referencia bibliográfica adoptarán la estructura que se explica en la siguiente ficha:

Ficha bibliográfica de esta publicación:
Firmante/es del artículo y año de publicación (entre paréntesis) (izquierda)
Título del artículo (izquierda)
Publicación periódica, tomo/volumen y número (entre paréntesis): página/s inicial y final (centrado)
Código identificatitivo en www.coleopterofaunaacuatica.com: CCA
Filiación del autor/es: FAA
Abreviatura de la publicación
Portada de la publicación periódica: PPP
Primera página del artículo (PPA)/Última página del artículo (UPA): PPA/UPA
Lista de taxones citados con expresión del Orden y la Familia: LTA
Observaciones:

Nota del administrador.- Cada una de las entradas que integran este modelo de listado llevan incorporadas el texto: “Referencia incluida en el proyecto www.coleopterofaunaacuatica.com”.

Autor: Juan Antonio Régil Cueto

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de León, España). Profesor Titular de Zoología-Artrópodos. Especialización: Entomología acuática. Líder nacional en Economía circular para la recuperación, rescate y reutilización de cultura escrita y promociones, mediante la recogida selectiva en contenedores azules de papel y cartón de núcleos urbanos (Proyectos U.R.R.A.C.A. y RePpRe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *